Miner@s por el mundo

Grupo de facebook y síguenos en Twitter @minerosxelmundo.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

DULCES RECUERDOS DE NAVIDAD

®Dulces recuerdos de Navidad

Hace unos sesenta y cinco años, año más o año menos, las casas del pueblo no solían tener horno en la cocina para asar o cocer los alimentos. Pero en mi casa y en la de Dolores la Sevillana si teníamos, alimentado con carbón (no podía ser de otra manera).

En los días previos a la Navidad se juntaban varias vecinas del barrio para elaborar los dulces navideños, y se decidía en qué casa se iban a hacer: este año toca en casa de Manuela la Tejera, o bien en casa de la Dolores. Una vez de acuerdo, se llevaba cada una la masa correspondiente del dulce que tocaba hacer.

        Se hacían polvorones, mantecados, galletas, y cómo no, pestiños. Una vez puesta la masa en las bandejas cada una la cortaba para hacer los trozos homogéneos, los polvorones se cortaban en diagonal para que salieran en forma de rombos, las galletas rectangulares y los mantecados se contaban con un vaso para que quedaran redonditos. Mientras, se aprovecha el calor de la hornilla para freír los pestiños. Acompañaba a esta tarea la tertulia entre estas sacrificadas amas de casa hablando de cosas que por mi corta edad no me enteraba de nada. 

        ¡Qué aroma se respiraba en la cocina cuando se abría el horno!
 Sobre todo, a matalahúva y a algún licorcito que se usaba para esto menesteres, aunque no fuera directamente a los dulces, las “zurrapillas" que quedaban en las bandejas se ponían en un recipiente y después se comían con la cuchara. 

        Un año que tocaba en casa de la Sevillana como se estaba hasta muy tarde, serían la una o las dos de la madrugada, yo estaba sentado en una silla, y no sé si por el calorcito que había en la cocina y también por el cansancio, es caso es que me quedé adormilado, de pronto se oye: “píiiiiiii” prolongado y sonoro, todas las mujeres se echaron a reír: es que se me aflojó el “fuelle”. Mi cara era colorada, o por la vergüenza o por el calorcito, en estos casos ¿cómo se sale del atolladero?

Antonio Reina Moreno 8/12/2017


1 comentario :

  1. buenos recuerdos de nuestra infancia .y adema que nunca he vuelto a comer pestiños tan bueno .y pasar mejores momentos

    ResponderEliminar